Cigarrillos electrónicos y los problemas de salud que pueden traer su consumo: asma y neumonía
Además de cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquitis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alertó esta semana al revelar que alrededor de 15 millones de adolescentes en el mundo, entre los 13 y 15 años edad, fuman cigarrillos electrónicos y no son conscientes del riesgo que contiene consumir este producto, debido a que el cuerpo humano podría verse afectando cuando sean adultos.
Cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, neumonías y bronquitis son algunas de las enfermedades que se pueden producir al consumir frecuentemente el cigarrillo electrónico.
Lo anterior según Iván Guillermo Stand Niño, neumólogo pediatra de la Universidad Javeriana de Bogotá y expresidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.
"Va a tener un impacto muy grande en la salud pública, sobre todo en los próximos años en la medida que esta población joven que se está exponiendo al 'vaping' y a todas estas sustancias que contienen estos tipos de cigarrillos electrónicos, van a exponerse desde muy temprana edad y con consecuencias", aseguró Stand Niño a Zona Cero Stand Niño.
Este especialista en la salud afirmó que consumir cigarrillo electrónico es igual de dañino que el cigarrillo tradicional debido a que también contiene nicotina, además de vaporizantes, alcoholes y ácidos grasos que inflaman el epitelio pulmonar.
"Van a ocasionar daños agudos. Hemos tenido jóvenes hospitalizados por reacciones severas ante la exposición a estos vapores o lo más grave, también los daños crónicos que son silenciosos, que no se ven en el momento, pero con el paso del tiempo van destruyendo al pulmón y al sistema cardiovascular", agregó.
Marketing del producto, psicología en los jóvenes y uso diario
Una de las razones del auge en el cigarrillo electrónico entre los jóvenes, según Iván Stand, puede ser las campañas de marketing que manejan estos productos y como esta puede ser "popular" entre los jóvenes al estar "de moda".
Por lo que deciden probar y engancharse con el cigarrillo electrónico con el fin de experimentar las novedades del mercado y así probar los distintos sabores y retos de estos.
"Los venden y los ofrecen como que son menos nocivos que el cigarrillo. Ese es un marketing. Además, son productos atractivos de diseños modernos con aromas que al joven le atraen sabores especiales, forman humo y hacen concurso del que haga la mejor nube, probando sabores diferentes... porque esa sensación de novedad nos hace explorar y buscar nuevos sabores, nuevos sistemas de administración. Y nos satisface en forma inmediata".
También alertó con que puede usarse más que el cigarrillo tradicional debido a que este puede consumirse en diez minutos, mientras que al electrónico lo cargan con ellos por más de 12 horas al día y lo inhalan en distintas oportunidades.
"A diferencia de un cigarrillo que uno lo prende y se apaga a los 10 minutos. El 'vapping' lo tiene todo el día y en su bolsillo y hace una calada, luego otra calada, y está así las 12 o 24 horas del día exponiéndose constantemente porque lo tiene ahí disponible al momento que tenga la necesidad".
¿Quiénes, bajo ningún motivo, deberían fumar cigarrillo electrónico?
En teoría, ninguna persona debería fumar cigarrillo electrónico según Iván Stand. Sin embargo, recomienda que aquellos que han sufrido de asma, componentes alérgicos y daños pulmonares de base como secuela de alguna infección respiratoria, se abstengan de consumir este producto.
"Es muy dañina y sobre todo los daños a largo plazo que no nos damos cuenta. Además hay muchos productos diferentes entonces el muchacho no sabe a qué se está exponiendo porque cada vez inventan una novedad o un sabor diferente, una textura diferente y no vamos a saber los efectos sino a través del tiempo".
Por último, pidió mayor conciencia a la hora de consumir estos productos, que pueden llevar a adicciones más severas.
"Hay que tener la fortaleza y la capacidad de poder decir no a tiempo. Y obviamente generan adicción muchos o la mayoría contienen nicotina... inclusive vienen con otros productos, algunos con sustancias canabinoides, algunos con sustancias también que inducen adicción y puede ser también como el primer paso a otras sustancias mucho más nocivas", concluyó.